BENEDIBLOG

El Blog de Las MM Benedictinas de Burgos

Cómo hacer un volcán en el colegio

¿Es posíble enseñar ciencia en Educación infantil?


Dentro del apartado de actividades para el descubrimiento de la ciencia en Benedictinas de Burgos, decidimos hacer un pequeño volcan en 3º de infantil, utilizando materiales de andar por casa. El objetivo era que los niños advirtieran (con la excusa del volcán de fondo -muy atractivo para ellos-), que al mezclar cosas, estas reaccionan haciendo otras nuevas (principio de causa y efecto). Cuando el volcán entró en erupción.., el delirio colectivo. Actividad muy recomendable en el colegio para esta primavera.
La pasada semana pusimos en marcha un pequeño experimento sobre ciencia (muy conocido en las aulas dada su facilidad de ejecución y su efecto sorpresa para los niños). Al margen de lo sencillo del ensayo o de los materiales necesarios para ejecutarlo (lo comentaremos luego), debe haber siempre un objetivo educativo detrás y, este objetivo, responde a la pregunta que tantas profesoras y profesores nos hemos hecho alguna vez “¿Es posíble explicar ciencia en educación infantil?” Personalmente creo que, no sólo es posible, además es necesario hacer ciencia, y no tanto por crear una educación científica que permita abordar la física, la química o las ciencias naturales desde una actitud abierta e interesada, sino porque nos prepara para afrontar muchos otros aspectos de la vida. Hay una frase en un artículo que leí hace tiempo (lo siento no recuerdo la autora), especialmente revelador, que decía lo siguiente:
“En resumen, empleamos las actividades de conocimiento físico no sólo para hacer a los niños capaces de construir una base para la física y la química, sino para estimularles a construir una armazón lógica y espacio-temporal que les ayudará a estructurar otros muchos contenidos…., las actividades de conocimiento físico también son buenas porque contribuyen al desarrollo…si los niños aprenden al construir desde dentro su propio conocimiento, han de ser activos, despiertos y curiosos, tener iniciativa y confianza… Las actividades de conocimiento fomentan estas actitudes


Bien, los materiales son: 1-un pequeño recipiente (media botella de plástico, un vaso.., o similar), 2-Vinagre, y 3-Bicarbonato. Esto es lo fundamental, aunque un poquito más abajo os comentaremos otros añadidos y otras variantes.
Básicamente se trata de echar en el recipiente el bicarbonato y luego añadir un chorrito de vinagre. Pero claro, si queremos que salga más o menos “lava” y que esta sea más o menos viscosa, podemos añadir al bicarbonato 1-agua con cola blanca de manualidades, o 2-jabón líquido con un poco de agua. Nosotros echamos jabón líquido con un poco de agua al recipiente y lo mezclamos con unas cucharaditas de bicarbonato. Lo removemos bien. Y luego echamos el vinagre. ¿Pero la lava es rojiza no? Para dale el color puedes añadir a la mezcla un poco de colorante rojo en polvo, pimentón… y luego echas el vinagre. Rizando el rizo: un volcán tiene una forma concreta.., esta la puedes hacer rodeando tu recipiente con plastilina, pasta de papel, arcilla… y bueno, puedes hacer un volcan más o menos grande…, decorarlo, pintarlo, con arbolitos -todo un pryecto-, hasta poner unas casitas para que los niños comprendan esa otra faceta menos atractiva y fascinadora de los volcanes -su peligro-.

Pero ¿porqué ocurre esto? En esta página nos lo cuentan (básicamente porque mezclamos una base -bicarbonato-, y un ácido -vinagre-)
Os dejamos algnas referencias de otros centros que han realizado experimentos similares:
1-Yahoo
2-Menéame
3-Bien simple
4-Para los padres en casa (bajo supervisión) y al aire libre (nosotros no lo hemos probado y desconocemos como puede resultar de desagradable, tóxico o divertido), se puede hacer un auténtico volcán con dicromato de amonio, tal y como muestran en Surcultural Adjuntamos video.

About these ads

7 comentarios»

  Paula Delgado wrote @

Yo me quedé alucinada porque María sabe mucho de ciencias. Todavía estamos pendientes de hacerlo en casa… a ver si nos acordamos.
Un abrazo desde Barcelona a todas las que hacéis este blog, que ya sabemos lo que cuesta.

  valderes wrote @

me encantó el experimento y la explicacion del mismo, tanto que mi hijo lo realizará en la escuel , gracias por comentarlo a traves de esta vía fue muy util para nosotros

  nahomi wrote @

quiero aprender mas cosas

  nbonita wrote @

genial maria sabe muchisimo sobre esto se ve que si tiene experiencia y la pajina esta de pelos

  Elliot alvarez wrote @

Gracias por la informacion es muy util, pero ese del Dicromato de Amonio donde se puede adquirir y si se requiere de supervision de adulto, se asemeja mucho al proceso eruptivo del Cerro Negro en Nicaragua.

  rosa maria wrote @

hola, gracias y felicidades por los ejemplos de como hacer ciencia de una forma divertida para los peques

  Oscar wrote @

Me encanta el experimento! Lo he probado y me ha quedado muy chulo, mira lo he explicado aquí. http://www.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-volcan-en-casa-460.html

Qué os parece?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: