BENEDIBLOG

El Blog de Las MM Benedictinas de Burgos

¿Leer con niños desde el año y medio?

Pedro Chico González
Doctor en Pedagogia
Profesor Escuela de Magisterio “Fray Luis de León”

Indudablemente sí. Los niños desde el año y medio vuelven sus ojos persistentemente hacia los mayores para repetir sus acciones y hacia las cosas para descubrir su sentido: miran, buscan, observan, se interesan, preguntan… Y aunque sea ingenuo sospechar que ya su mente se configura con intereses prioritarios y que sus actos se rigen por sus afectos subconscientes, comienzan a engendrar actitudes prioritarias. No cabe duda de que desde los dos años ya surgen curiosidades, preferencias, intereses, simpatías y antipatías. Ahí surge la posibilidad de despertar su interés por los libros.

Uno de los recuerdos más interesantes de la infancia, anteriores a los tres años, suele estar vinculado, además de los juguetes preferidos, a algún obsequio recordado, como puede ser un libro con sonido incorporado o alguna luminosidad, que le hace al niño sentirse importante. Decirle al niño: “Este libro es tuyo… tuyo… tuyo…” es importante. Responde a su egocentrismo, a su afán de tener cosas, de dominar. Se puede hacer con vestidos, con juguetes, con diversos objetos… con libros… Se puede generar unas primerizas actitudes y adhesiones que luego tendrán su importancia posterior.

No son los contenidos, las letras impresas, lo que surte ese efecto despertador en los primeros años. Es el libro en si mismo. Su forma, sus gráficos, su procedencia, su materialidad. Incluso los dibujos y los gráficos estimulan la mente y despiertan el afecto. Por eso en algunos ambientes tiene tanto éxito el libro de la prelectura… y las Editoriales saben explotar esos intereses en los ambientes más desarrollados.

(leer artículo lectura-infantil completo)

Anuncios

2 comentarios»

  Isidoro wrote @

Me encanta escuchar opiniones de gente inteligente. Pedro Chico fue uno de los mejores profesores que he tenido en toda mi vida y compruebo, tras leer su artículo, que aún sigue siéndolo. Siempre tan sobrio y cabal.
Un saludo, maestro.

  Maria Gonzalez Cavia wrote @

escucharte o leer algo tuyo Pedro siempre es un placer , ¡Cuanto daria por volver atras y comenzar de nuevo ! ! Gracias! por hacernos las clases tan amenas y aprovecharlas tanto . Sigue asi maestro .Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: