BENEDIBLOG

El Blog de Las MM Benedictinas de Burgos

Aprendiendo Lengua de Signos en Benedictinas de Burgos

Desde que comenzó el curso, en 3º de EI, hemos intentado dedicar siempre que ha sido posible unos minutos a la Lengua de Signos Española (LSE) ¿Y porqué?, ¿con qué objeto?
1º porque creemos que es interesante que conozcan otros sistemas de comunicación (y el hecho de utilizar las manos lo encuentran superdivertido), 2º porque es un ejercicio psicomotriz que estimula otras areas del aprendizaje (el movimiento sincronizado, trabajar el gesto facial -comunicación no verbal-, etc), 3º porque generalmente el rechazo a algo suele producirse cuando ese algo es desconocido. La próxima vez que nuestros alumnos vean a unos niños signando en LSE, no les resultará desconcertante o extraño, y su reaccion normal será:mamá, papá, ¡mirad¡, niños hablando en LSE“, en lugar de “Mamá, papá, ¿que hacen esos niños?“. Sinceramente creemos que todos los centros escolares de infantil deberían dedicar un rato a la LSE. No les costará apenas esfuerzo y facilitará la integración con otros niños sordos.
Buenos días, buenas noches, me llamo…., hola qué tal, mi signo (todas las personas sordas tienen un signo que les identifica), además de vocabulario básico y el alfabeto dactilológico.
El pasado 13 de marzo visitamos Aransburgos, una importante Asociación burgalesa que nos abrió sus puertas con gran amabilidad y cariño. Un beso muy fuerte a Marisol y a Rebeca por sus atenciones.
Por cierto, nos visitarán el próximo viernes 27 de marzo para realizar algunos juegos y actividades.
Este es el segundo año que realizamos la visita a Aransburgos.

No quería terminar la nota sin hacer alguna referencia al mundo de la LSE. Hace muchos años, la misma Asociación Aransburgos en colaboración con la empresa Paleorama, realizaron el primer curso de formación de guías sordos para explicar el yacimiento arqueológico de Atapuerca, en LSE, a personas sordas.
Algunos cantantes, están incorporando en sus conciertos, guias intérpretes en LSE, una maravilla. Os dejamos el video de Tontxu, que además de cantar fenomenal me encanta como persona. Un saludo.

Anuncios

1 comentario»

  desperate39 wrote @

Qué precioso…, más bonito con signos.., de todas formas la interprete es una maravilla (trabajo en comunicación,jeje.
Bueno, aquí dejo una página relacionada con cuentos infantiles y personas sordas, que quizá le sea de interés a alguien:
http://www.comunicacion-cultural.com/archivos/2008/07/lectura_para_la.html
Saluditos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: