BENEDIBLOG

El Blog de Las MM Benedictinas de Burgos

Recursos y fichas de Grafomotricidad

Primero déjame dibujar…

Seguro que en más de una ocasión has visto a tus hijos más pequeños realizar garabatos en papeles, en el suelo, sobre tu revista favorita, incluso en las paredes de casa… Bueno, procura que no vuelvan a hacer esto último, pero no les animes a abandonar esta labor, entre otras cosas, porque se están entrenando para aprender a escribir…

La grafomotricidad (Gm en adelante), en un sentido amplio, se podría definir como el desarrollo gráfico y motriz del niño, que tiene por objeto potenciar y completar su desarrollo psicomotor con el fin de prepararle para el posterior aprendizaje de la escritura
En Gm se contempla desde la adquisición de la pinza de precisión (el simple acto de coger una pintura, un lápiz o un objeto que se podrá desplazar), a la orientación espacial, coordinación ocular y manual.
¿Debemos corregir estos garabatos?
La GM es un proceso en oposición a método. Así, en ocasiones, preescritura y GM se confunden. La preescritura forma parte de los métodos de enseñanza de la escritura. Por ejemplo, para que el niño aprenda a andar, se le pone un andador para “ayudarle” a andar antes. Con el andador se están sustituyendo muchos trabajos que tendría que hacer el niño: gatear, caerse, levantarse, apoyarse, asir con las manos… Su única función es que aprenda a andar antes, olvidando que el niño debe realizar su propio proceso. Aquí, en nuestro ejemplo, el andador es un método (preescritura) que sustituye al proceso (GM). Y la GM como proceso, contempla qué hace el cerebro para favorecer el nacimiento de la escritura (proceso neurolinguístico), qué hace la mente para fijar las formas de la escritura (proceso cognitivo) y qué hace el niño para acceder al código de comunicación de las personas que le rodean (proceso sociolingüístico o interactivo). Así, cuando se analiza la realización de signos gráficos, desde el método se consideran errores aquellos que no son correctos (faltas de escritura), desde la GM como proceso, son eslabones del aprendizaje sin los cuales, este no existiría.
Os he dejado en IDEAS Box (en la 3ª columna de este blog), el resto del trabajo que realicé hace tiempo sobre grafomotricidad y que espero os sea de utilidad -grafomotricidad.doc-).

gm8
gm7
gm6
(estos son algunos de los ejemplos que diseñé para el trabajo. Os podéis descargar el doc en Ideas-Box)

Fichas grafomotricidad y lectoescritura


1-Muy interesante y completa la página de Orientación Andujar, con numerosas fichas y ejercicios.
2-En Mami Logopeda podéis ver otros modelos
3-En el blog Para tu hijo os podréis descargar docenas de fichas comprimidas en fomato jpg, algunas coloreadas como estas.
4-En la página de Lola Pirindola, demás de numerosas fichas, encontraréis un programa para generarlas.

gm1

5-En el blog de Emma Marty, te puedes descargar un taller de grafomotricidad y las fichas con progresión de trazos por edad en PDF
6- En el superblog de Crishop (imagino ya lo conocéis) hay de todo
7-Fichas para infantil, otro interesante recurso en grafomotricidad.

gm2

8-Fichas y grafos en formato rar (En la Escuela Caben todos y en el blog de Psicopedagogía didáctica, donde encontraréis multitud de recursos). El archivo rar (hace falta winrar para descomprimirlo), lo podéis descargar también en este blog, en la tercera columna: Ideas Box “Grafos.rar“)
9-Cuaderno intercultural. Blog en el que nos ofrecen multitud de recursos sobre esta temática en contextos de diversidad (facilitar la comunicación en personas con necesidades especiales o estimular la expresión en el caso de que existan carencias sensoriales o cognitivas, o bien un conocimiento insuficiente de la lengua de comunicación).

10-En este enlace nos muestran una experiencia práctica en grafomotricidad con tizas de colores en el patio (La alegría de la Huerta)
11-En este, sobre arena
12-Taller del Pintor (Col. Pub. San Juan de la Cadena)
13-Docenas de fichas en este otro blog
14-Aquí nos proponen una secuencia completa (mec)


(ejemplo de ficha en menudos peques -hay un montón-)

Recursos generales en grafomotricidad
1-Grafomotricidad (pdf general)
2-Muy interesante y completos los enlaces de Profes.net1 y Profes.net2.
3-Más que recomendable: la página de DosLourdes sobre lectoescritura.

About these ads

3 comentarios»

  orientacionandujar wrote @

Gracias por tu enlace un salduo

  cuadernointercultural wrote @

Acabamos de descubrir vuestro blog gracias a este interesante post. Enhorabuena por este estupendo espacio.
Un saludo a todo el equipo.

  Sonia Rojas Araya wrote @

Gracias por este material, es de mucha ayuda.

Saludos a todos (as).


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: