BENEDIBLOG

El Blog de Las MM Benedictinas de Burgos

Típula, mosca de aspecto terrible pero inofensiva

El «gran mosquito», de patas largas, es en realidad una mosca… enamorada

tipula(fotografía de Javier Mena)

El otro día en clase de 3ºEI en Benedictinas, se coló por la ventana un enorme «mosquito» de patas largas y vuelo torpe (pesado), que se golpeaba contra la pared como rebotando, una y otra vez.
Siento decirlo pero lo aplasté de inmediato. Seguro que todo@s habeis visto alguna vez este tipo de insecto en vuestras casas y, francamente, impresiona por el tamaño. Le comenté el asunto a mi cuñado que es biólogo, y me dijo que no sólo no es un mosquito y que es completamente inofensivo, sino que además, se trata de una «mosca enamorada», la Típula.

Ya se que este comentario se aparta un poco de la línea de Benediblog, pero me apetecía contar la historia de este insecto por el que siempre he sentido pavor. Después de las explicaciones de Ramón (mi cuñado), ya me quedo más tranquila, aunque mejor si pasa lejos de mi…

La típula es en realidad una mosca de grandes alas,  patas largas y abdomen  muy estirado (que asociamos con un enorme aguijón pero que no lo es). Este insecto se alimenta fundamentalmente de materia vegetal en descomposición (por ejemplo compost). Lo curioso es que en esta especie, la proporción de hembras frente a machos es muy pequeña, y cuando tiene lugar el aparemiento, muchos de ellos son «rechazados», deambulando de un sitio a otro y colándose donde pueden en busca de su media-tipularanja. Total, que no sería raro que las que vemos volando dentro de casa o alrededor de la luz fueran machos que no han encontrado pareja ¡pobres¡ En fin, que no os preocupéis si revolotean alrededor de nuestros hijos o de la lámpara. Por cierto, siempre me he preguntado porqué las mariposas, mosquitos y.. típulas, revolotean alrededor de la luz. En fin, espero que os haya resultado interesante.

(Típula en detalle. Foto de Carmelo Barquín)

Másinformación aquí.

1 comentario»

  beka wrote @

me alegro que sean inofensiva.. jeje xq hay varios aca.. pobes machitos..como puedo hacer pa que encuentren a su media naranja.. dire que sy ecologsta.- y no queria matarlas.. me alegro mucho no tener que hacerlo… jaja aunq igual no lo hubiese hecho,. pues tampoco mato arañas. las atrapo las registro osea les tomo fotos. y las dejo libresjejeje.
que buenoooooo


Deja un comentario