BENEDIBLOG

El Blog de Las MM Benedictinas de Burgos

Cómo detectar y eliminar los piojos en la escuela

¡¡Los piojos atacan de nuevo¡¡

¿Sabías que los piojos se alimentan de nuestra sangre?, ¿qué viven entre 6 y 8 semanas?, ¿que cada piojo hembra puede producir hasta diez liendres diarias (osea, piojillos)?, ¿que son grandes nadadores?, ¿que prefieren las cabezas limpias a las sucias y que nos acompañan desde hace más de 100.00 años?. En este artículo os damos algunos consejos y referencias sobre como detectar y eliminar a este molesto compañero de nuestros hijos y en general, de la especie humana.
El piojo del cabello humano (pediculus humanus capitis), es una insecto que se alimenta exclusivamente de nuestra sangre. Su picadura en el cuero cabelludo provoca ese molesto picor en la cabeza (bueno, su saliva) y además, es un viajero incansable que pasa de cabeza a cabeza poniendo hasta 10 huevos diarios (segun este estudio, los niños, en sus juegos escolares juntan sus cabezas 7,5 veces cada hora durante 10 segundos, permitiendo al piojo recorrer unos 3 cm. En cuanto le roza un pelo, ya no lo suelta). Se transmiten por contacto directo (ni saltan ni vuelan) y los niños, de entre 3 y 10, años son sus principales “víctimas” (más las niñas -no se sabe porqué-). Y bueno, que no hay colegio que se salve de acoger en alguna ocasión a estos animalillos. La forma corriente de detectarlos es observar a un alumno rascarse la cabeza más frecuentemente de lo habitual (lo cual no significa que cada vez que un niño se rasque la cabeza es porque tenga piojos..).
¿Qué hacer? Inmediatamente revisaremos su cabeza (sobre todo en la nuca y detrás de las orejas) y bueno, son fáciles de detectar: alargados y de color oscuro (parecen gambitas) o rojizos si “acaban de comer”.
Los huevos (o liendres),  son minúsculos, de color blanco, y cuesta mucho separarlos del pelo (la hembra segrega un adhesivo muy consistente o -cemento- para fijar los huevos al pelo). Nuestra obligación como profesoras es advertir inmediatamente a los responsables del centro para que avisen a los padres y se tomen las medidas oportunas (si un niño los tiene, seguro que su compañero también y si no ponemos las medidas necesarias, estos “ocupas” se propagarán). Pero también está nuestra obligación como padres. Si detectamos piojos en la cabeza de nuestros hijos, avisaremos igualmente a los responsables del centro (podría transmitirselos al resto de los niños). A día de hoy, a nadie le multan o le detienen si su hijo o hija tiene piojos (son cosas que pasan). Así que no eludais vuestra responsabilidad porque no hay de que avergonzarse (nadie se libra y no entienden de clases sociales. Ah, ¿que el hijo del conde también puede tener piojos? ¡Por supuesto¡). Los piojos se pueden alojar en nuestra cabeza independientemente que mantegamos una higiene capilar normal, de hecho, los piojos prefieren las cabezas limpias -acceden más fácilmente al cuero cabelludo-¡¡¡ y no son síntoma de una higiene mala o buena, tener piojos puede ser tan habitual y contagioso como un resfriado. Y recordad, nuestros piojos (de los humanos), sólo se transmiten de humano a humano, nunca desde un animal o a la inversa.

¿Quiéres ver un piojo en directo. Pulsa en este enlace (la página está muy bien)

Añadir que tengáis paciencia, ya que el proceso de desinfección lleva bastantes días. Os recomendamos el uso de tratamientos específicos (consultar con vuestro farmaceútico o especialista, pero parece ser que muchos tratamientos basados en piretrinas y permetrinas ya no son eficaces y pueden resultar agresivos si se usan de forma prolongada). En lo que todos los especialistas coinciden es en la efectividad de la liendrera, usada de manera sistemática todos los días (es un peine de púas metálicas muy juntas que se utiliza para separar liendres y piojos del pelo -ya se usaba hace más de 2000 años-).
Por cierto, los romanos ya usaban liendreras exactamente iguales a las nuestras. Os dejo un enlace de fotos de liendreras tradicionales en castilla (Aldea del Pinar):
Liendrera moderna
Liendreras romanas en metal y hueso (más de 2000 años de antiguedad. Formaban parte del kit de estética de los romanos).

¿Y eso del vinagre?, ¿sirve para algo o es cuento de abuelas? Si y no. Algunos dermatólogos nos han comentado que los sistemas tradicionales basados en el vinagres, lo único que consiguen es ablandar ligeramente el cemento de la liendre, lo que facilitaría un poco su despegue del cabello, pero nada más. Es decir, los piojos ni se inmutan. Otra cosa, con una friega, no se acaba el asunto y, eliminar al piojo no es sinónimo de eliminar el problema. Mientras queden liendres (huevos), podrán eclosionar y desarrollar de nuevo todo el proceso  reproductivo (1.Liendres (piojo huevo), 2.Ninfa (piojo “adolescente”), 3.Piojo (Piojo adulto)).

Recomendación. Los expertos recomiendan evitar rascarse, ya que, de hacerlo de forma reiterada, además de irritar más la piel, se pueden producir diminutas heridas que aprovecharan las bacterias de las heces de los piojos para provocar infecciones (el piojo, por si mismo, no transmite infección alguna). Ah, no se os ocurra poner en la cabeza de vuestros hijos insecticidas para animales (perros o gatos) o matamoscas (lo hemos leído en muchos enlaces de internet), son muy tóxicos y pueden pasar al torrente sanguíneo. Y recordad que, con un simple lavado no los eliminaréis -tienen flotadores-, y muchos menos las liendres (tienen una coraza protectora que las hace prácticamente inmunes a todo), sencillamente, hay que despegarlas una a una con la liendrera. No dejéis de leer este fenomenal artículo al respecto.. Muy clara y concreta la página de Filvit.

Pero ¿de dónde proceden los piojos? Antes de llegar a la cabeza de mi hijo ¿dónde estaba ese piojo? Si mi hijo es el primero de una larga cadena ¿quién se lo transmitió? Pues el piojo de tu hijo viene de otra cabeza, que a su vez viene de otra, y de otra y de otra… y así sucesivamente. Es decir, tu hijo no se ha cogido un piojo jugando en el campo o con el gato del vecino, sino que forma parte de un árbol genealógico de piojos paleolíticos. Los piojos evolucionaron con el ser humano y desde entonces, no nos han abandonado nunca, somos su ecosistema. Mientras halla humanos, habrá piojos. Hace más de 100.000 años, cuando nuestros antepasados sapiens salieron de Africa para colonizar el mundo, los piojos ¡¡ya viajaban con ellos¡¡, según nos cuenta J.Tapia en su blog.

Referencias
En un artículo de la revista digital SoloCiencia nos hablan de un proceso de eliminación por desecación, frente a los habituales de friegas y lociones (el problema es que la maquinita -más bien grande-, no está todavia a la venta).

Aquí encontraréis un excelente artículo sobre los piojos. Muy interesante el apartado sobre verdades y mentiras de los piojos. Más información sobre el sistema que usaban las abuelas para eliminar los piojos (ya hemos comentado su eficacia parcial con liendres).
En este blog encontareis información sobre su tratamiento tradicional. También os recomendamos el enlace de este otro blog o los consejos y recomendaciones del blog Tutoriales Apócrifos. Me gustó especialmente el artículo que hacen en Consejos Mamá

Más información sobre piojos y algunos datos más específicos aquí. Para una aproximación general, visita esta página, donde además podrás ver un piojo en movimiento. La página comercial de la marca Filvit también ofrece información interesante. En wikiespaces puedes ver otros muchos insectos además del piojo

Os recomendamos que leáis este interesantísimo artículos sobre parásitos (¡¡algunos son incluso responsables de que los ratones pierdan el miedo a los gatos, o de transformarse en la lengua de algunos peces¡¡)

¿queréis ver un piojo ampliado?

About these ads

17 comentarios»

  conchi wrote @

Enhorabuena por el artículo, me gustó mucho leerlo, claro, y muy ameno sin textos complicado. Sin embargo, yo eche vinagre a mi hijo en el pelo, le puse un trapo, y al quitarlo dos horas después, el trapo estaba lleno de piojos, muchos se habían pasado, luego creo que el piojo tambien huye del vinagre (asi se ha hecho de toda la vida no? Bueno, mis felicitacioes de nuevo. Conchi

  emiii wrote @

jejeje qee puedo aseer para qe se qiten?

  Tere wrote @

Pues seguro que a los piojos no es gusta el vinagre y por eso se pasan al paño. Pero si los piojos ni saltan ni vuelan, al echarles vinagre sencillamente les fastidiará pero seguirán ahí (si no les pones el trapo), porque el vinagre no los mata, y eso lo tengo yo comprobado…
Felicidades por el artículo, me ha asustado eso de que los humanos somos el ecosisttema de los piojos, ¡¡caray¡¡¡, pero ahra lo tengo mas claro.
Teresa (Málaga)

  melanop wrote @

Ayudadme, no se que hacer con los piojos ¡¡ Necesito eliminar esos animalitos de mi cabeza. Por favor espero su pronta respuesta y ayuda para eliminarlos. Gracias Melanie

  sela wrote @

esta superbuenisimo el articulo pero quiero saber cual es la solucion

  aldana wrote @

me dan un asco los piojoss !! yo me pongo vinagre

  juany wrote @

mi nina tiene miles de piojos que edescuvierto particula mente en este dia . le echado varias medecinas para desaserme de ese paracito horrible. que me recomiendan una madre desesperada!!!!!!!!!!!!!!

  pilar wrote @

ustedes tienen piojos

  emiii wrote @

me daan cosaa las liendress y los piiojillos

[...] Journal of Infectious Diseases. (extracto de “Cómo eliminar los piojos en la escuela” María Barahona en Benediblog, dónde además nos cuenta [...]

  Carlos wrote @

Miren encontre la pagina http://www.liceguard.com.mx con productos naturales para eliminar piojos y liendres de la cabeza, espero que les sirva. Saludos

  Jota wrote @

buen artículo. GRacias!!

  jessika wrote @

Bueno,Yo creeo que el vinagre si sirve!! Por que a mi prima se lo pusieron y se le qito definitivamente!

[...] Journal of Infectious Diseases. (extracto de “Cómo eliminar los piojos en la escuela” María Barahona en Benediblog, dónde además nos cuenta [...]

  Dayana wrote @

que hago ya tengo los piojos como 1 año

  dayana wrote @

para que sirve la pepe para matar los piojos

  dayana wrote @

que pepe


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: