BENEDIBLOG

El Blog de Las MM Benedictinas de Burgos

La Semana Santa y los niños

Ideas y recursos para explicar la Semana Santa a los niños


Todavía recuerdo la Semana Santa del año pasado en Málaga cuando mi hijo me preguntó si los fantasmas del gorro largo eran buenos o malos, a lo que contesté que no eran fantasmas sino personas como papá y mamá, y entonces me preguntó, que porqué se tapaban la cara si eran buenos (uf). Sin duda la Semana Santa, para los niños, carece de la significación e importancia que le damos los adultos. Sin embargo, es importante que poco a poco vayan comprendiendo los valores fundamentales de esta celebración.

Os proponemos algunas ideas y recuros que sin duda os ayudarán a explicar a vuestros hijos e hijas el sentido y significado de la Semana Santa: cuentos, cómics, grafismos.., incluso marionetas.

1-La Parroquia de San Lorenzo de Huelva nos deja, a modo de cuento, una propuesta sencilla, clara y amena (enlace). Empieza así:

“Hola chicos, somos cuatro amigos de Jesús de Nazaret. Nos llamamos Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Y nos gustaría contaros una historia que sucedió hace casi dos mil años. Aunque haya pasado mucho tiempo, nos acordamos muy bien. Seguro que vosotros tampoco la olvidaréis”.

2-Otra fórmula interesante es el Viacrucis en cómic, que nos ofrecen Amigos.net en este enlace. Podéis ver la imagen en IDEAS Box (tercera columna).

3-La página Padre-nuestro.net presenta varias hojas para colorear que os podeís descargar para imprimir aquí.

4-En la misma linea tenéis una divertida página editada por CEIP Doña MAaría Coronel con numerosas plantillas para colorear de lo más estimulantes para vuestros hijos, incluso nos dicen como fabricarnos con papel nuestro capirote (enlace):

5-En la página de Cucurrucu, profesores y alumnos han realizado con materiales de uso cotidiano, maquetas de los pasos de las procesiones, impresionante¡¡¡

6-El Blog de recursos educativos “Lo que le gusta a mis hijas“, ofrece varios recursos también muy interesantes,entre ellos destacamos un enlace al blog Salesianos con innumerables plantillas para colorear.

No queremos terminar el artíclo sin dejaros un interesantísimo archivo pdf en el que se explica a los niños los principales conceptos de la Semana Santa. Lo tenéis en IDEAS Box (3ª columna).
Para información sobre los orígenes de la celebración, podéis consultar el blog de Fonsado.

About these ads

2 comentarios»

  Alicia wrote @

Muchas gracias por la información, así da gusto.
Está muy bien el blog, pero no habeis puesto lo de las marionetas (un lapsus entre tanta informacion lo tiene cualquiera).

[...] Notícia encontrada: La Semana Santa y los niños « BENEDIBLOGSin duda la Semana Santa, para los niños, carece de la significación e importancia que le damos los adultos. Sin embargo, es importante que poco a poco vayan comprendiendo los valores fundamentales de esta celebración. …Leer la notícia completa [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: